A la fecha, se calcula que en México existen más de 100 mil especies de hongos, de las cuales únicamente conocemos 3 mil y solo 200 son comestibles, sin embargo, dicho número es suficiente para innovar en la cocina y presentar creaciones culinarias únicas y llenas de sabor.
Ingredientes llenos de historia, tradición y gran sabor que complementan a la perfección un sinfín de platillos que enaltecen la gastronomía nacional y podemos degustar en Anatol Kitchen, ubicado en el corazón de Polanco y el cual está a cargo del chef, Rodrigo del Valle.
Cocina de lluvia
Este 2024, Anatol Kitchen nos invita a sumergirnos en un viaje sensorial donde los hongos son los protagonistas de una experiencia que trasciende lo gastronómico. Provenientes de regiones como Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, cada hongo seleccionado para este menú cuenta una historia de tradición y conexión con la tierra. Desde el delicado shimeji hasta el robusto porcini, estos hongos son la esencia de platillos que destacan por su capacidad de transformar ingredientes sencillos en auténticas obras maestras culinarias.
Experiencia gastronómica
El chef Rodrigo Del Valle ha diseñado un menú donde cada platillo celebra las texturas y sabores únicos que solo los hongos pueden ofrecer. La travesía culinaria incluye un vibrante aguachile, donde el hongo shimeji se mezcla con la frescura de la papaya y el mango encurtido, acompañado de un toque de chile serrano y aceite de habanero, creando una explosión de sabores que despiertan los sentidos. También destaca un ceviche que reinterpreta la tradición al combinar el hongo yemita con la dulzura de los tomates cherry heirloom y la suavidad del puré de aguacate, encapsulando la esencia de la frescura en cada bocado.
La propuesta continúa con un pozole verde donde el hongo clavito se convierte en el alma de este clásico mexicano, aportando una profundidad de sabor que se entrelaza con la textura del maíz cacahuazintle, la frescura de la lechuga romana y el toque picante del rábano sandía. Los sabores se entrelazan en un diálogo que honra la autenticidad de los ingredientes. Para cerrar con broche de oro, presentan un innovador postre, donde el huitlacoche, conocido como la “trufa mexicana”, despliega su carácter en un final que es tanto un homenaje como una revelación.
Menú imperdible
La tercera edición de “Cocina de lluvia” estará disponible en el mes de septiembre y octubre en Anatol Kitchen, el restaurante del hotel Las Alcobas, ubicado en Presidente Masaryk 390, Polanco, CDMX.
Deja un comentario