En tiempos en que todo es tan instantáneo, en los que hacer match es cosa de todos los días y ante todo, tiempos en los que buscar pareja es como ver un catálogo infinito de posibilidades en línea, descubrí Hinge y solo puedo decir que cambió mi perspectiva.
En la actualidad, son más de 350 millones de personas en el mundo las que utilizan alguna aplicación de citas, de los cuales, más de 250 millones pagan por funciones premium en las mismas. Tan solo en México, se estima que poco más del 15% de la población hace uso de estas herramientas en búsqueda de pareja. Es decir que 1 de cada 7 mexicanos puede ser visto en este tipo de redes.
Antes de continuar debo confesar que no soy para nada fanático de las aplicaciones de citas y aunque reconozco su función e innegable éxito, pues varios conocidos no solo han iniciado relaciones de esta manera sino que a la fecha permanecen juntos e incluso se han casado, lo cierto es que nunca me ha llamado la atención conocer a alguien por este medio.
Mi experiencia con apps de citas
Recuerdo la primera vez que bajé una aplicación del estilo, era 2016 y conocí a alguien muy especial con quien pude compartir un par de meses. Años más tarde, quizá unos cuatro o cinco años después, volví a descargar aquella aplicación y recuerdo haberme encontrado a la misma gente que había visto en el pasado. Verlos aún ahí me hizo sentir incómodo, pues aunque no tiene nada de malo, sentí como si todos nosotros hubiéramos fracasado en el amor y tanto tiempo después volvíamos a encontrarnos ahí. ¿Habrían experimentado lo mismo que yo? ¿Habrían vuelto a la aplicación luego de otro fracaso en el amor?¿O quizá nunca se fueron y tanto tiempo después seguían buscando el amor allí?
Lo cierto es que aquella situación me incomodó y en menos de una hora eliminé la aplicación. Pasado el tiempo, probablemente hace un año volví a descargarla y sucedió lo mismo: creé mi perfil, di varios swipes hacia la izquiera para rechazar y uno que otro a la derecha para “likear”; pero lo cierto es que antes de lograr un solo Match, nuevamente eliminé la aplicación.
Finalmente, fue hace un par de semanas cuando una amiga me compartió información respecto a Hinge, la aplicación creada para ser eliminada. Debo ser honesto y confesar que aquel slogan me pareció espectacular. Poco tiempo después descubrí que uno de mis mejores amigos también utilizaba esta aplicación y así llegué yo una vez más a estas apps, aunque también confesaré que esta vez se sintió distinto.
Un sentimiento distinto
Se podría decir que el formato es similar, pues en pantalla siguen apareciendo diversos perfiles que puedes likear o rechazar, así como también puedes ir sumando matches. No obstante y luego de juntar un par (y por no querer pagar), en la pantalla apareció la leyenda de que estaba por llegar a mi límite, lo cual de entrada me hizo pensar que debía ser más selectivo.
Hinge presenta perfiles con demasiadas características y basta con un dato que te sale para poder rechazar un perfil. Y es que más allá de las fotos, Hinge te invita a conocer por medio de información general y una que otra pregunta personal a cada uno de los usuarios con los que podrías conectar y fue gracias a estos detalles como yo pude percatarme de qué hoy soy mucho más selectivo, y una simple respuesta, que no es que determine en su totalidad a la persona, sí te da una pauta de cómo puede ser la misma en su día a día. O simplemente, hablando de gustos, te invita a ser más objetivo en cuanto al tipo de persona que estás buscando. Rutinas, vicios, intereses, actividades, planes y uno que otro pensamiento quedan al descubierto gracias a los perfiles que Hinge te invita a crear de forma muy honesta y ello hace la diferencia.
La app creada para ser eliminada
Referente a Hinge se posiciona con la misión de crear y fomentar conexiones significativas y vaya que ello se percibe, pues aunque podríamos pensar que es una más en el mercado, lo cierto es que basta con darle la oportunidad y permitirte sumergirte en este ámbito para darte cuenta de que la data que presenta, así como las recomendaciones que brinda resultan sumamente valiosas y te invitan a ser mucho más selectivo a la hora de buscar pareja o simplemente conectar con alguien. Y retomando su slogan de ser “la app creada para ser eliminada”, hoy puedo confirmar que sí, que es una app que te invita a ir más allá de lo virtual y a buscar una conexión real. Y es que no solo se trata de hablar o salir para enamorarnos, sino para conocernos y ver qué puede pasar, mientras valoras el tiempo que das y te das.