No hay nada mejor que conocer a la gente a través de su arte; de ese lenguaje universal que va más allá de las palabras, que no conoce fronteras y que conecta con solo una mirada.
Bajo esta premisa y de la mano de Vogue + AD viajamos a Guadalajara, Jalisco, cuna de grandes artistas mexicanos para conocer su propuesta en esta época.
Y es que si de Jalisco hablamos, sin duda alguna debemos hacer referencia a los grandes artistas, en todos los sentidos, que este gran estado alberga. porque en Jalisco, el arte no sólo es plástico, sino que está en la bebida, en la comida, en la arquitectura… simplemente, caminar por las calles de Guadalajara es vivir, respirar y disfrutar del arte a cada paso.

Durante 3 maravillosos días acompañados de un gran grupo visitamos diversos estudios y galerías en el corazón de Guadalajara tales como las exposiciones de Claudio Limón, José Dávila, Alejandro Almanza Pereda, Reiko Hamano y Luis Alfonso Villalobos. Cada uno de ellos presentó su propuesta bajo un estilo propio y con un mensaje claro. Un encuentro entre el arte y lo cotidiano, la conexión con la naturaleza, el uso de materiales que son piezas claves de la riqueza cultural mexicana y mucho más.
Asimismo, durante nuestro fin de semana lleno de Arte en Guadalajara pudimos también visitar las exposiciones, estudios y en galerías de aquellos que se han consolidado como los grandes referentes del estado.

Gonzalo Lebrija, Jorge Mendes Blake, Curro, Gabriel Rico, Eduardo Sarabia y un par más son esas paradas obligadas no sólo para todo aquel amante el Arte, sino para todo aquel que quiere conocer Jalisco a través de su gente.
Mención especial a Cerámica Suro que año con año realiza la comida tradicional desde su fábrica, la cual ya es toda una tradición y el punto del encuentro en el que se viven los mejores momentos.
Otra mención especial es para Travesía Cuatro, quienes en cada oportunidad y con cada espacio le dan voz y un gran lugar a grandes artistas.

Asimismo, una gran sorpresa de mi reciente visita a Guadalajara en el marco de Art Weekend sin duda alguna fue Plataforma, este espacio ubicado en el corazón de la ciudad, con una arquitectura espectacular y una gran curaduría de piezas y artistas. Asimismo, el espacio cuenta con su propia residencia para albergar y apoyar a otros artistas.
Por último, me es imperativo recomendar Lenguas Domesticadas, una exposición con obras de Milo Medina, Carlos Martiel, Dario Escobar y muchos más. Tengo tanto para decir de lo que viví y sentí durante mi visita y recorrido por la exposición, pero lo cierto es que no me gustaría hablar más al respecto para que cada persona que visite el lugar lo pueda experimentar. Esta no es la exhibición de la cual sales con una sonrisa en la cara, no es el lugar que te va a dejar un gran sabor de boca, pero si es aquel que te va a hacer pensar, reflexionar y sentir un poco más. Y si el Arte consigue eso, es que cumplió su cometido.

Es así como un año más tuve la fortuna de viajar a Guadalajara, Jalisco para disfrutar de un fin de semana inmerso en el arte, celebrando a sus grandes exponentes y compartiendo con un gran grupo que ama lo que hace y que ama recorrer las calles para encontrar arte en todas partes.
Ahora mi recomendación es a viajar a Guadalajara, conocer y visitar cada uno de estos espacios y a sus artistas, y esperarán ansiosos a la próxima edición de este fin de semana lleno de arte que espero volver a vivir de la mano de Vogue + AD en 2027.