Fue en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo cuando el Cascanueces llegó por primera vez al teatro. Desde entonces y por más de 130 años, este espectáculo se ha consolidado como un clásico de la época decembrina.
En territorio nacional fue el 2 de diciembre de 1980 cuando El Cascanueces presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y en 2001 llegó al Auditorio Nacional.
Para 2017 la producción de este cuento navideño fue totalmente renovada con las dimensiones del gran escenario capitalino. El equipo de realizadores reunió a Sergio Villegas en la escenografía, María y Tolita Figueroa en el vestuario y Laura Rode en la iluminación.

El Cascanueces vuelve al Auditorio Nacional de la Ciudad de México
Bajo esta premisa, con solo 10 funciones, del 18 al 23 de diciembre, El Cascanueces volverá al Auditorio Nacional para dar inicio a una época muy especial.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) y el Auditorio Nacional, presentan El cascanueces, una versión de la CND con coreografía de la maestra polaca Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov y la partitura inmortal de Chaikovski interpretada en vivo.

Esta producción cuenta con escenarios deslumbrantes, vestuarios de ensueño y el ballet clásico que año tras año ha conquistado a miles de familias.