La sombra que teje en mí, de la artista francesa Marie Hazard reúne diferentes piezas textiles y escultóricas que invitan al visitante a recorrer la relación entre cuerpo, espacio y memoria a través del tejido en esta nueva exposición en Galería Mascota.

Hazard entiende el tejido como algo que va más allá de un oficio artesanal, se trata de un lenguaje y de una manera de habitar el espacio. Sus obras se presentan como estructuras que pueden ser recorridas y observadas desde distintas perspectivas. Hazard propone estructuras que no se limitan a ser vistas, sino que pueden ser recorridas. Paneles, columnas y portales. Las piezas no construyen encierros, sino umbrales porosos, espacios abiertos a la experiencia de la introspección. Cada hilo, cada nudo, cada material escogido del papel, del lino al cobre, de la rafia e incluso al neumático reciclado, todo se convierte en un gesto de construcción de distintos universos que lleva el significado del textil al límite.

Universos del tejido
La exposición está organizada en cuatro diferentes espacios, cada una con una propuesta distinta en el uso del textil, que permite al visitante entrar en contacto con los distintos materiales, propuestas y enfoques de la artista.
Piedras
Aquí el papel es el protagonista, con obras blancas realizadas exclusivamente en este material. Primero con papel fino para la urdimbre y grueso para la trama. Hazard trabaja con transparencias y formas que generan sombras sutiles. Las piezas, ligeras y frágiles, evocan paisajes suspendidos y nos recuerdan la capacidad del textil para dialogar con la luz, creando una especie de una atmósfera que roza en lo sagrado.

Ensemble et horizons
La primera sala del piso superior es una explosión de colores y materiales, con una obra de gran formato que divide el espacio con formas inspiradas tanto en la naturaleza como en referencias geométricas. El resultado es una pieza que no tiene un frente ni un reverso definido, lo que refuerza la idea de libertad en el textil. A su lado se exhibe Tressage, una obra hecha con cámaras de neumáticos encontradas en la calle. Con su textura áspera y oscura, la pieza parece una armadura o un corsé, y transmite la fuerza vital de los materiales reutilizados. Además, está acompañada de las pinturas preparatorias de la obra, uniendo y dialogando con los dos distintos medios.

Tressage
El vestibulo de la escalera, es el nuevo hogar de un material que seguramente nunca antes ha visto la casona donde está ubicada la galería, la cámara de neumático. Esta obra realiza un rompimiento total con los materiales de las salas anteriores, bruscamente y de la calle. Este es maleable, se tuerce y se anuda para crear un corsé o tal vez una armadura.

Herramientas de una tejedora
La última sala hace una oda a aquellas herramientas, sin las cuales no podria hablarse del textil. Con piezas realizadas en cobre y plata. En ellas, Hazard convierte los artificios necesarios para oficio textil, como lanzaderas y bobinas, en esculturas que destacan por su precisión y detalle. Estas obras funcionan como un homenaje al proceso de tejer y a la memoria que se guarda en cada herramienta utilizada en el taller de la artista.

La sombra que teje en mi estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2025 en la Galería Mascota. Ubicada en Valladolid #33 en la colonia Roma Norte. En un horario de Martes a Jueves de 10:00 a 18:00 horas y de Viernes a Sábado de 10.00 a 16:00 horas.
Deja un comentario