Siempre lo digo: la mejor manera de conocer un lugar, a su gente y su historia es a través de la comida. El sentarte a la mesa con gente local, probar sus platillos típicos y compartir un momento escuchando sus recuerdos, tradiciones y anécdotas es, sin duda alguna, de mis planes favoritos. Y qué mejor que esto suceda con gente que su familia o comunidad ha pasado varias décadas en la localidad, pues son ellos quienes conocen mejor que nadie su historia, sabores y tradiciones.

Bajo esta premisa, en mi último viaje a Baja California tuve la oportunidad de visita la comunidad indígena Kumiai de San Antonio Necua, en donde además se encuentra Wa Kumiai Tabita, un espacio nativo que te regresa a los orígenes y enaltece su legado a través de la cocina.
Bajo un estilo western de Baja California, este tesoro escondido en la comunidad Kumiai es de aquellos que no querrás perderte en tu próximo viaje a la región.

Los tesoros de Wa Kumiai Tabita
La especialidad del lugar es el borrego y la machaca, carnes típicas del norte de México, pero que consiguen hacerlas muy a su manera y llenarlas de sabor. Chilaquiles, tacos, quesadillas y todo lo que te puedas imaginar va acompañado de estas carnes. Y si quieres más sabor, siempre puedes sumergir tu taco en el consomé.
Asimismo, en este lugar puedes probar sus grandes tortillas, y por grandes efectivamente me refiero a su tamaño y, claro está, su sabor. Estas tortillas son típicas de la región, así como lo son en el norte del país.

Un gran legado para Baja California y la comunidad Kumiai
El año pasado, Tabita, la fundadora del espacio y quien comenzó el proyecto apenas hace 5 años, fue invitada en 2024 a Xcaret para representar a Baja California en un festival gastronómico.
Hoy, la cocina de Tabita es un digno referente de su comunidad, es ese “boca en boca” que merece ser gritado, es esa riqueza gastronómica que mucha más gente merece conocer y, un lugar que me llenó el corazón.
Wa Kumiai Tabita se ubica en la comunidad de San Antonio Necua en Baja California y, sin duda alguna, es un gran tesoro gastronómico.