Una idea que nació a través de la pregunta, “¿Cómo le damos vuelta a la página dentro de Loona?”
Loona presenta en colaboración con NGOimpacto, un libro escrito por Naian González Norvind, quien da vida a una obra en la que destaca el trabajo textil y la palabra que hacen que la imaginación del lector, dialogue con la tierra.

Una obra de arte de Flor de Vida
Hecho por completo a mano, con técnica de telar de cintura y bordado por los grupos de la comunidad de Bochilte en Chiapas. Cada página de esta obra, lleva consigo las manos de mujeres. Siendo ellas, las que mantienen vivas técnicas ancestrales que aún siguen pasando de generación en generación.



“¿Qué es la Tierra? El cuerpo de tu mamá cuando te acuestas sobre ella. ¿Qué es el fuego? El latir de tu corazón. ¿Qué es el aire? Respira… sopla… canta. ¿Qué es el agua? Todo lo que sientes.”
-Luna y Yo.
La colaboración que da vida a este proyecto
Naian González Norvind, actriz y escritora de cine, televisión y teatro, da vida al libro desde la pregunta: ¿cómo ayudamos a las niñas y niños a nombrar, escuchar y cuidar la Tierra?
Su respuesta llegó en un poema, “A mí alguien una vez me enseñó que así como bailan los astros bailo yo / Que así como crecen las flores y los árboles crezco yo.”


NGOimpacto, acompaña a este proyecto desde su compromiso con los pueblos originarios a través de procesos colectivos, éticos y a largo plazo. Ellos se encargan de promover relaciones justas y la preservación del patrimonio cultural desde las propias comunidades.
Luna y Yo, invita a las niñas y niños a entender que forman parte de algo grande. Que la tierra no es algo separado de nosotros, sino el cuerpo en el que habitamos. Enseña que cuando cierran los ojos y ven luces de colores, son las estrellas que viven en ellos. Que el espacio son ellos mismos, donde todo sucede.
Cierra con una verdad que nos atraviesa, “La Luna es lo que se olvida porque nos ama tanto que nos deja olvidarla para vivir.”
Acompañado de este libro, hay una exposición fotográfica de todo el proceso que fue crear esta obra de arte. Estará en exhibición durante un mes en el Centro Cultural Casa Chiapas, comenzando y cerrando con la luna nueva.


Para Loona la creatividad y la imaginación son actos de cuidado, transmisión cultural y transformación colectiva. Luna y Yo representa justo eso, el encuentro entre palabra, oficio y Tierra que se vuelve semilla desde la infancia.