Carlos Slim Helú, uno de los empresarios más influyentes del mundo, volvió a llamar la atención al compartir una carta con Oso Trava, conductor del canal Cracks Podcast. En su conversación, el magnate mexicano habló sobre arte, filantropía y los valores que considera esenciales para vivir con propósito.
A sus 85 años, el dueño de América Móvil y Grupo Carso entregó al presentador una carta dirigida “a los jóvenes y no tan jóvenes”, con la intención de compartir la experiencia que ha marcado su vida personal y profesional. Oso Trava la difundió después en su cuenta de Instagram.

Te puede interesar: La Imprenta: el proyecto creativo de Nerina Freán
¿Qué reveló Carlos Slim sobre los principios que guían su vida?
Slim explicó que la vida debe vivirse con responsabilidad, gratitud y acción constante. Subrayó que el tiempo es el recurso más valioso, por lo que cada día debe aprovecharse para aprender, crear y servir. “No se trata solo de tener éxito, sino de generar bienestar para otros”, señaló.
En su carta, el empresario invita a las nuevas generaciones a mantener la curiosidad y la sencillez, recordando que el verdadero logro está en el esfuerzo diario y en actuar con propósito.

Recomendamos: El gran año de Renata Zarazúa
Carta íntegra de Carlos Slim a Oso Trava
Carlos Slim
Sept 23, 2025
Carta a los jóvenes y a los no tan jóvenes:
Evitar los sentimientos negativos, NOS HACEN DAÑO.
El pesimismo conduce a la mediocridad.
Cuando den, no esperen recibir. “Guardamos en la mano que da rosas” — Proverbio chino
La arrogancia es una máscara con la que ocultamos nuestras limitaciones y complejos.
No permitan que sentimientos y emociones negativas dominen su ánimo. El daño emocional se fragua y se desarrolla en nosotros mismos.
Recuerden que Dios perdona nuestros pecados, pero nuestro sistema nervioso, NO.
Vivan sin miedos y sin culpas. El miedo nos debilita, nos inhibe a la acción y nos deprime. La culpa es un lastre en nuestro pensar, actuar y en general en la vida.
Miedos y culpas hacen difícil el presente y obstruyen el futuro. ¡Elimínenlos!
Aceptémonos como somos, con nuestros méritos y con nuestros defectos.
La vida es un largo camino, que se transita muy rápido. Vivan el presente intenso y plenamente, que el pasado no sea un lastre y que el futuro sea un estímulo.
Vivan con sentimientos y emociones positivas como el amor, la amistad, la autoestima, la lealtad, el buen humor, con optimismo, serenidad, tolerancia y responsabilidad. Los sentimientos negativos no los dejen entrar, aléjenlos.
Cometer errores es humano y usual, traten de que sean errores menores. Acéptalos, corrígelos y olvídenlos. No se obsesionen con ellos.
Las crisis son oportunidades para hacernos más fuertes.
Lo que más vale en la vida no tiene precio: el amor, la amistad, la naturaleza, los colores, los olores, los sonidos que son percibidos y vividos por nuestros sentidos y sentimientos; que apreciamos mejor cuando tenemos amor a la vida.
Nacer es un milagro. Nuestro amor a la vida debe ser permanente hasta en los peores momentos, de los que debemos salir más fuertes y con sentimientos positivos.
Hay que vivir con la autoestima alta y fuerte, que no se debilite aún en circunstancias negativas. Que la autoestima no vuelva soberbia, y que la sencillez no sea por timidez o por baja autoestima.
La ocupación desplaza la preocupación y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen.
De los fracasos, aprender, y los éxitos deben ser estímulos callados.
Tienen la fortuna de vivir en una nueva civilización generadora de libertad, democracia, de conocimiento, de pluralidad, diversidad, derechos humanos, movilidad social, de tecnología, innovación, creatividad, así como el cuidado del medio ambiente. El desarrollo se sustenta y retroalimenta el bienestar de todos.
Hoy más que nunca hay que combatir la pobreza y la marginación por razones morales, éticas y de justicia social, pero también por tratarse de una necesidad económica, el mejorar el novel socioeconómico de la población.
La mejor inversión pública y privada es combatir la pobreza.
Los empresarios somos creadores y administradores temporales de riqueza, generando desarrollo y empleo, y nos vamos sin nada.
Debemos dejarles un mejor país a nuestros hijos, pero es más importante dejarle mejores hijos a nuestro país.
Carlos Slim
Al Oso Trava con afecto y admiración por su talento e innovación
Deja un comentario