Cuando se trata de construir su estética Tim Burton siempre ha tenido elementos clave que no pueden faltar en sus creaciones: Escenarios sombríos, tonos contrastantes, personajes expresivos que tengan los ojos grandes, estén desproporcionados, pero sobretodo que contrasten lo dulce y lo siniestro.
The Dead Dance es la nueva canción de Lady Gaga que escribió para la serie Merlina, dirigida por Tim Burton. El video musical de la canción, también dirigido por Burton, es totalmente escalofriante! Y fue grabado aquí, en la Isla de las Muñecas en Xochimilco.
Un escenario tétrico
En Xochimilco existen varias leyendas, y la principal es la del espíritu de una niña que falleció ahogada en el lago. En consecuencia a esto el dueño de la isla, Don Julián Santana Barrera, empezó a coleccionar muñecas colgándolas en árboles y estructuras para ahuyentar al espíritu de la isla. Poco tiempo después, La Isla de las Muñecas se convirtió en una atracción turística acercando a mexicanos y turistas al folklore mexicano.
Es así como la Isla se convirtió en el escenario perfecto para el video, contrasta perfectamente lo tierno (las muñecas) con lo sombrío (la leyenda).

Entrando a un mundo nada ordinario
El estilo de Tim Burton esa reconocido en todas partes, por ese toque excéntrico, oscuro y con humor. Pero Tim siempre ha tenido sus musas, mujeres quienes lo inspiran a crear más personajes en ese mundo surreal que tiene en su cabeza, las principales siendo: Helena Bonham Carter, Winona Ryder y su pareja actual Monica Belucci.
A Helena, Burton la convirtió en un espejo de su propio estilo: extravagante, teatral y un ícono del romanticismo oscuro.
Winona quien representa la inocencia, la fragilidad y la sensibilidad gótica juvenil como son sus personajes en Beetlejuice y Edward Scissorhands. Y por último Monica quien representa una evolución hacia personajes femeninos más poderosos y sofisticados.

Lady Gaga como la nueva musa
Lady Gaga encarna a la perfección todo aquello que Tim Burton busca: Glamour gótico. Es una estrella distinta, que abraza la autenticidad y encuentra orgullo en lo “raro”. Su teatralidad y sus vestuarios dramáticos empoderan a Gaga la transforman en un personaje que encaja en el mundo de Burton. En su estilo, Gaga mezcla lo gótico con lo pop, lo teatral con lo oscuro, y lo marginal con lo icónico. Convirtiéndola así en un ícono contemporáneo que vive el contraste y lo convierte en arte.

La canción The Dead Dance simboliza como la música y los amigos transforman el duelo en ganas de bailar.
Es así como Lady Gaga junto a Tim Burton se convierten en la dupla perfecta, al mezclar sus estilos para redefinir lo atractivo, lo bello y lo poderoso desde lo extraño y lo marginal.
Deja un comentario