La iluminación siempre ha sido primordial para que el humano pueda experimentar los espacios. Tuve la oportunidad de sentarme y platicar con Rodrigo Fernández, cofundador y director de Diez Company, sobre el mundo de la luminaria y sus planes próximos dentro de este con la empresa.
Teniendo 20 años de trayectoria, Diez Company es la principal empresa de iluminación en México. Ha sido el canal entre los consumidores mexicanos y las marcas más prestigiosas a nivel internacional. Además, han trabajado de la mano de marcas de renombre como Ritz Carlton, Four Seasons, Edition y SOHO House; consolidándose como líder indiscutible en este ámbito.
Con Diez Company, Rodrigo Fernández transforma el concepto de la iluminación, dándole un sentido mucho más profundo, viéndolo como una forma de arte y expresión. Su propuesta va más allá de iluminar; se trata de crear espacios y experiencias que actúen como encuentros de conversación.
Rodrigo es egresado de la carrera de Diseño Industrial por parte del Tecnológico de Monterrey. Su siguiente paso fue hacer una especialidad, del mismo dominio, en Italia. Fernández comentó que siempre fue apasionado de la arquitectura, pero la escala de esta no permitía ver los resultados hasta años después; y él buscaba crear un impacto a escala inmediata. Fue así como su deseo y conocer a las personas indicadas, llevaron a Rodrigo a encontrar su pasión en el mundo de la luminaria.
En 2004, nace Diez Company. Este proyecto deriva de la necesidad y oportunidad que vio Rodrigo por explorar un nicho de mercado que estaba desatendido en México: la iluminación de buena calidad. Después de cientos de proyectos, Diez Company se ha convertido en un facilitador y curador de objetos de iluminación. Aportando a la industria una mirada experta, donde los proyectos se vuelven más sofisticados por el entendimiento de la iluminación y del impacto que esta tiene en los espacios y las personas.
Diez Company: más allá de la iluminación
A lo largo de su trayectoria, Diez Company ha evolucionado más allá de una simple empresa de iluminación. Hoy en día, es un referente en el diseño de interiores, ofreciendo soluciones que van desde la selección de mobiliario hasta la creación de espacios únicos. La empresa se ha caracterizado por su compromiso con la educación y la difusión de la cultura de la iluminación, organizando eventos como Maison Diez Company, teniendo su propia revista, y por parte de Rodrigo, el director de la empresa, creando la revista The Light Report; todos estos proyectos han revolucionado la industria de la iluminación en México.
Maison Diez Company: un concepto diferente sobre iluminación
A través de exposiciones itinerantes que han transformado espacios poco conocidos de la Ciudad de México, Maison Diez Company se ha consolidado como una plataforma única en la escena del diseño mexicano, democratizando el acceso a experiencias de iluminación de alta calidad.
“Eso es para lo que hemos apostado nosotros, a educar con diseño y a que hoy la gente sea mucho más sensible a que las cosas valen por el trabajo que hay detrás”, comenta Rodrigo.
Estas experiencias han permitido que la empresa conecte con un público diverso, sensibilizándolo sobre el poder de la luz para transformar ambientes. Otro de los objetivos de este proyecto es hacerle entender a las personas que las disciplinas no están aisladas; como el arte sin iluminación no se vería, o el color sin luz no existiría. Resaltando, una vez más, que la luz es fundamental para darle forma y vida a todo lo que nos rodea.
La firma personal de Rodrigo Fernández
Rodrigo infunde en cada una de las exposiciones de Maison Diez Company un sello personal inconfundible, fruto de su pasión por diversas disciplinas. Estas experiencias únicas son el resultado de una exploración creativa, donde la arquitectura del espacio, el arte, la moda, la gastronomía y, por supuesto, la iluminación, se entrelazan de manera sorprendente.
“Muchas de las experiencias tienen evidentemente un sello personal. Estas son quizás la única oportunidad en el año, donde no tenemos una restricción de un cliente o de algo. Nosotros somos el cliente y no buscamos quedar bien con nadie. Es una propuesta, es un reto y es algo muy propio de la empresa, donde es la oportunidad de ser libres”, comenta Rodrigo.
Al no estar sujetos a las restricciones de un cliente específico, Rodrigo y su equipo tienen la libertad de experimentar y sorprender al público con instalaciones impresionantes. El resultado son espacios que invitan a la reflexión, donde el público se sumerge en una experiencia sensorial única. A través de estas creaciones, Rodrigo no solo demuestra su talento como diseñador, sino también su capacidad para conectar con las personas y generar un impacto duradero.
Rodrigo Fernández de la mano de Diez Company, y todos los proyectos que lo integran, han demostrado que la iluminación es una herramienta poderosa para transformar espacios. Al trascender la funcionalidad de la luz, han creado experiencias que inspiran a profesionales y las siguientes generaciones de diseñadores.
Deja un comentario