Claudio Aluzzi es un actor, guionista y productor mexicano-italiano, con una visión artística que combina el cine y las artes visuales para contar historias con profundidad y autenticidad. Actualmente, recorre festivales de la mano de Self Love, su proyecto más reciente.
Su voz se escucha fuerte y cada vez resuena en más gente. Lo suyo es contar historias y compartir mensajes y sentimientos que nos invitan a cuestionarlo todo. Entre las grandes declaraciones que nos comparte en esta entrevista y sin ánimos de spoilear a nadie, retomo lo siguiente: “Mi compromiso es usar mi voz para recordarle a la gente eso: que pueden hablarse mejor, verse mejor, tratarse mejor. Nosotros creamos nuestra propia realidad desde adentro”.

¿Soñabas con el momento en el que te encuentras actualmente?
La verdad es que sí lo soñé, y sé que este es un paso más para llegar mucho mas lejos. Se que puede sonar arrogante, pero lo digo desde un lugar diferente: Yo creo en visualizar lo que quieres. Para mí, nada que existe llegó por accidente; siempre empezó en la mente de alguien. Lo que estoy viviendo hoy es solo un pedacito del sueño grande que tengo para mí y para mi equipo (Anton Chernonog, Caleb Chen). Y eso me emociona muchísimo.
Para mí el arte es eso: una forma de procesar lo que te pasa por dentro”.
¿Qué representa el arte para ti?
Una vez escuché a Ethan Hawke decir que el arte se vuelve indispensable cuando estás sintiendo algo muy fuerte, ya sea algo increíble o algo que duele. Para mí el arte es eso: una forma de procesar lo que te pasa por dentro. Te sostiene, te calma, te confronta. Y también siento que es una manera en la que la vida habla a través de ti desde algo muy humano: transformas lo que vives en algo que puede tocar a otra persona.
¿Cómo vives el arte más allá de tu profesión?
Crecí viendo películas y hasta hoy sigue siendo de mis cosas favoritas en el mundo. Las películas crean comunidad, conversaciones y conexión y eso me llena. Creo que en el medio en el que estamos la línea entre la vida personal y la profesional es súper borrosa y me encanta eso. Contar historias y escucharlas se vuelve parte del día a día aunque sea uno de descanso.
Cuando esa voz (interior) deja de ser tu enemigo y empieza a ser tu aliado, todo se siente distinto”.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría compartir como artista?
Ahora, con Self Love (Dir. Anton Chernonog) empezando su recorrido, lo que más quiero es que la gente se pregunte es: por qué su voz interna a veces les habla tan duro. Y que empiecen a cambiar esa relación poquito a poquito. Cuando esa voz deja de ser tu enemigo y empieza a ser tu aliado, todo se siente distinto.
En general me interesa contar historias que hagan a la gente cuestionarse algo de su vida. No quiero decirles qué pensar, solo abrir una ventana. Soy un creyente total de que creamos nuestra realidad desde lo que pensamos y sentimos, y trato de que mi trabajo tenga un poco de eso, sembrar curiosidad.
No digo que sea fácil, pero cuando te haces responsable de tu vida, cambia todo”.
¿Cuál dirías que es tu compromiso actual como artista y figura pública frente a tu público?
Creo que parte de mi propósito es compartir herramientas que me han servido a mí. Sobre todo esta idea de que tienes muchísimo más poder del que crees. No digo que sea fácil, pero cuando te haces responsable de tu vida, cambia todo.
Mi compromiso es usar mi voz para recordarle a la gente eso: que pueden hablarse mejor, verse mejor, tratarse mejor. Nosotros creamos nuestra propia realidad desde adentro”.
Y seguir creando proyectos que inspiren movimiento, introspección y conexión.¿Cuáles son las historias que quieres contar a través de tu arte y proyectos?
Me encantan las historias contemporáneas que mezclan géneros, que tienen contraste, sátira, humor, incomodidad. Me interesa la identidad, la contradicción, cómo piensa nuestra generación, cómo se relaciona, qué teme y qué desea.
Quiero contar cosas que se sientan vivas y que hagan al público cuestionarse sin sentirse regañado. Y sí, amo las voces independientes, hoy mas que nunca.

En general me interesa contar historias que hagan a la gente cuestionarse algo de su vida”.
¿En dónde te podemos ver actualmente?
Por ahora Self Love está en su circuito de festivales. Está viajando un montón y cada proyección está siendo una experiencia increíble. Pronto voy a compartir noticias sobre nuestros siguientes proyectos porque estamos trabajando fuerte en varias cosas grandes.
¿En qué redes te podemos seguir?
@claudioaluzzi a mi y @selflove.film para seguir el recorrido del corto.