Lau Valdés tiene 25 años y creció sobre una pista de hielo. Estudió Relaciones Internacionales y disfruta la bici, la yoga y la escalada en roca. Su pasión por moverse y explorar la llevó a crear Experiencias con sentido: retiros alrededor del mundo que combinan aventura, conexión y presencia, recordándonos que el verdadero viaje siempre empieza dentro de uno mismo…

¿Cómo nació la idea de crear retiros alrededor del mundo?
Al terminar la carrera empecé a dar clases en un estudio, sin imaginar que ese sería el primer paso hacia un camino mucho más profundo. Poco a poco empecé a cuestionarlo todo: mis decisiones, mis hábitos, lo que sí quería en mi vida… y lo que ya no. Fue ahí cuando decidí certificarme en yoga, buscando no solo enseñar, sino entenderme mejor.
Pero fue en un viaje a India donde todo tomó forma. Quería comprobar todo lo que me habían enseñado, pero terminé encontrándome a mí. Cambiar de rutina, de entorno y de ritmo me hizo abrir los ojos y el corazón: aprendí a decir nuevos “sí” y a soltar muchos “no”.
Así nació Syntra, un espacio que considero profundamente nutritivo. Un lugar donde el movimiento, la conexión y la presencia se sienten reales. Donde podemos empatizar con otros, pero sobre todo, con nosotros mismos. Porque cuando te das permiso de sentir, todo empieza a tener sentido.
¿Qué prácticas o herramientas son esenciales en tus retiros?
Para mí, Experiencias con sentido es un espacio de autoconocimiento, pero también de movimiento, de silencio, de presencia y de conexión empática. Es un lugar donde uno se da permiso de encontrarse, pero también de encontrarse con otros. Creemos en un concepto donde “todo cabe”, porque al final, todo, una caminata, una copa de vino, una meditación o incluso una fiesta, puede ser una puerta para conectar… o para desconectar. Todo depende del sentido que le quieras dar.

¿Qué hace diferente tus retiros de otros que ya existen?
En general no es un retiro normal, lo que yo quiero lograr es compartir lo que me ayudó a conectar conmigo, nuestra intención es justo esa: mostrar que no necesitas estar en absoluto silencio para estar presente. Que el autoconocimiento no está peleado con el gozo. Y que en todos los espacios de la vida, los tranquilos y los caóticos, se puede crear algo profundamente genuino.
Además, no son en cualquier lugar, mi socia Camila y yo tratamos de que en cualquier experiencia que haga se cuente una historia, súper divertida y que tengan experiencias únicas integrando la cultura en la que están y el ADN del lugar, para así hacer las actividades más específicas al lugar y lo conozcan en su mejor versión, lo más importante y lo más auténtico posible.
¿Dónde son los retiros y cómo los escoges?
Tenemos en Egipto, Croacia, India, Oaxaca, Tepoztlan, etc. Todos para ayudarte a conectar con el ADN del lugar y conocerlo a profundidad, que se den cuenta lo mágicos que son estos lugares.
Dependiendo el lugar, es la experiencia que se hace, es decir, si nos vamos a Oaxaca nos metemos a la selva, hacemos cata de cacao, de miel y de café local. En Egipto, vamos a los templos para conectar de manera espiritual, pero, en la noche vamos a un barco para una fiesta en la que conectas con los demás. Y así logramos que se enamoren de cada uno de los lugares a los que vamos integrando su cultura al 100%.

¿Cómo logras que la gente que va conecte bien?
Si, la idea es que la menor gente se conozca al ir y así darles la capacidad a la gente de entenderse entre ellos, desde la idea de escuchar y conocer sin antes juzgar, poco a poco van a agarrando confianza y se van abriendo.
¿Qué sueñas lograr con tus retiros a largo plazo?
Para mi es muy importante que la gente viva desde su esencia (estar en flow con tu esencia), crear conexiones entre las personas, además mediante los retiros que la gente conozca México más a fondo y nos enamoremos del país un poquito más. Que cada persona se sienta y se vea más única, que entiendan por qué son especiales en la vida y cómo pueden potencializar lo que más aman igual que entiendan que vivir en tu propósito se vuelve más divertido y sano…

¿Cómo describirías las experiencias en una sola frase?
Transformación en lugares que tienen alma, sentido y vida, para darle un sentido a la tuya”
Q padre entrevista
Me gustó la idea de viaje meditación y socialización
Donde la contacto
Hola Brunel! claro, te mando el teléfono para que te puedas escribir: 5625858450