La fotógrafa mexicana Tania Franco Klein forma parte de la 40ª edición de la prestigiosa serie New Photography del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), titulada “Lines of Belonging”. La exhibición se presenta del 14 de septiembre de 2025 al 17 de enero de 2026 en las galerías Edward Steichen del piso 3 del museo.
Este proyecto reúne a 13 artistas y colectivos internacionales provenientes de Ciudad de México, Johannesburgo, Katmandú y Nueva Orleans, cuyas obras exploran conceptos como identidad, memoria, pertenencia y comunidad en un mundo cada vez más interconectado. La muestra busca tejer narrativas personales en diálogo con historias históricas, sociales y coloniales más amplias.

Tania Franco Klein participa con obras de su serie Subject Studies: Chapter 1 (2022), una colección de retratos que exploran cómo los espectadores proyectan prejuicios al enfrentarse a lo desconocido. Para crear esta serie Franco Klein convocó a ciento seis personas de distintas procedencias étnicas y de género para que recrearan una misma situación en cuatro escenarios: un restaurante, un baño, una oficina y un automóvil. Aunque la escenografía permanece idéntica, cada interpretación frente a la cámara toma a traves de los gestos y expresiones de los sujetos en historias ambiguas abiertas a la interpretación del espectador, como explica la artista: “aborda nuestras propias ideas preconcebidas sobre lo que representa ‘el otro’ y cómo ese concepto en cada espectador puede cambiar la lectura de la imagen en su conjunto”.

La participación de Franco Klein se suma a la de otras artistas mexicanas como Sandra Blow y el dúo Lake Verea (Francisca Rivero-Lake y Carla Verea), quienes ofrecen perspectivas frescas y profundamente arraigadas en la cultura mexicana. LakeVerea propone una serie inspirada en Bellas Artes conformada por una visíon donde la arquitectura es una entidad viva, mientras que Blow cierra la exposición con un grupo de fotografías que celebra la vitalidad de la cultura y el arte juvenil LGBTQ+ en la Ciudad de México.

Deja un comentario