Pagina de inicio The Optics Devoción Terrenal, la instalación que rindió homenaje al legado textil
The Optics

Devoción Terrenal, la instalación que rindió homenaje al legado textil

88

Los textiles han sido desde siempre grandes testigos del tiempo y referentes de la vida misma. Pues aunque no lo creamos, los momentos históricos más importantes, así como la simple e inevitable evolución de la humanidad han estado siempre acompañados de textiles que visten espacios y a los propios humanos.

Bajo esta premisa, el taller-laboratorio textil Agnes, fundado por la artista y diseñadora Carla Qua, presentó Devoción Terrenal, una instalación que celebró el poder del textil como lenguaje técnico, simbólico y contemporáneo.

Devoción Terrenal de Carla Qua

Esta Novena Textil trascendió la técnica para convertirse en un acto devocional contemporáneo. Cada material recolectado portó memoria, mientras que cada intervención fue meditación y cada bordado a mano, oración. La escala monumental no buscó impresionar sino envolver, creando un espacio donde el espectador se convirtió en creyente. La instalación articuló materiales, técnicas y sonido a través de cuatro ejes: Novena Textil, con nueve tótems de 3 x 1.20 metros elaborados mediante zurcido experimental, nueve máscaras de madera tallada de manera artesanal y un collage de materiales recolectados durante los viajes de la artista; Indumentaria Devota, compuesta por dieciocho piezas teñidas con añil y bordadas a mano por Jauja, un trabajo que tomó una semana a tres personas, más dos meses de delineado a bordar; y un componente sonoro con arpa electrónica de Alondra Máynez y bocinas escultóricas creadas por Outfox, en madera teñida y piedra volcánica.

La instalación tomó como punto de partida la figura de Coatlicue, símbolo de la dualidad vida-muerte.

Bajo la mirada de Carla Qua

Carla Qua consolidó su práctica después de un extenso periodo de formación en Nueva York, Japón y con maestros tintoreros en distintas regiones de México, donde perfeccionó técnicas de teñido que hoy constituyen la base conceptual y material de Agnes. Su trabajo se distinguió por un involucramiento directo en cada etapa de producción y una colaboración horizontal con bordadoras, Agnes tintoreros y artesanos, construyendo piezas que exploraron la relación entre técnica, tradición y contemporaneidad.

Publicaciones relacionadas

En el corazón de The Resident, el Hail Chandelier de Lee Broom desciende como cascada de cristal por el atrio de Diez Company en Polanco. Más de 50 piezas transforman esta casa histórica en un paisaje de luz y formas para Mexico City Art Week 2026.
The Optics

The Resident: El resplandor oculto de Lee Broom que transforma Diez Company

¿Puede una casa histórica cobrar vida con luz y cristal? En The...

The Optics

El Cascanueces vuelve al Auditorio Nacional de la Ciudad de México

Con solo 10 funciones, del 18 al 23 de diciembre, El Cascanueces...

The Optics

El Bajío, un libro que celebra el sabor y tradición de México de la mano de Belmond

No hay nada más lindo que ver la historia plasmada a través...

The Optics

Mono Rojo, por el gusto de vivir y compartir el arte

El arte une, crea conexiones y fomenta relaciones que no buscan más...