En un momento donde la inmediatez envuelve nuestras vidas y lo cotidiano pasa desapercibido, Alejandra de Coss desarrolla su colección, de la mano de Air France, y reinventa todos estos objetos utilitarios en moda, arte y joyería. Tuve la fortuna de ir a su estudio y conversar con ella donde sobre su proceso creativo, la colaboración con una empresa como Air France y adentrarme en su ideal que busca no solo vestirnos, sino acompañarnos más allá de una temporada.
¿De dónde viene la inspiración de la colección?
La inspiración de la colección son los objetos utilitarios. Creo que vivimos en un momento muy complicado y, de pronto, busco darles la vuelta a los objetos cotidianos, llevarlos a lo ornamental pero de una manera divertida. Trato de aligerar el momento de vestirte, de escoger cosas, que se vuelva algo divertido y con un toque irónico. No solo se refleja en la joyería, sino también en las prendas de vestir, a través de las texturas, buscando interpretar el papel arrugado y el plástico burbuja. Se trata de descontextualizar elementos que estamos acostumbrados a ver en otros escenarios y trasladarlos a un nuevo contexto.


¿Cómo surge la colaboración con Air France?
Fue increíble poder trabajar con Air France, sobre todo por la parte histórica. Es algo que todos conocemos de cierta manera, pero adentrarme en su historia, identidad gráfica, el desarrollo del logotipo, su evolución y su vínculo tan fuerte con la moda francesa fue fascinante. Me identifico con la forma en la que comunican sus valores. Fue un proceso muy orgánico y de mucho aprendizaje al momento de interpretar la esencia de una compañía tan grande a través del diseño y de las piezas que desarrollamos junto a ellos.

¿Cómo describirías la colección?
Multifuncional, estructurada, pero a la vez fluida y muy contemporánea. Es algo que realmente puedes usar, que puedes llevar al trabajo y después a tu vida diaria durante el mismo día, que es justo la intención de las prendas, que puedan fluctuar entre el día y la noche, del trabajo a tu vida cotidiana. Al final, es mucho más real. Como marca, me importa que sean piezas que sí te puedas poner. A lo mejor presentamos un ideal, pero son prendas que te quieres poner, y no solo una temporada. La intención de la marca es permanecer, que las piezas evolucionen contigo, que te las pongas todas las temporadas y que sean una parte constante de tu guardarropa.

Alejandra reafirma su talento como creativa y su capacidad para observar y transformar lo simple en símbolo y lo funcional en deseo.
Deja un comentario