Recuerdo cuando era chico y viajaba a la Riviera Maya escuchar a familiares decir que ya que iba a la región, no me olvidara de visitar Xcaret. Hoy, más de 20 años después, escuché a gente decir: “ahora que vayas a Xcaret, no olvides visitar la región”. Y es que no hay nada más cierto que lo antes mencionado, claro está, sin restarle mérito ni valor a la riqueza del lugar. La Riviera Maya es rica en historia, cultura, lugares, gastronomía, paisajes y mucho más, pero debemos reconocer que Xcaret se ha ganado un lugar muy especial.
En lo personal, puedo decir que se siente como un lugar familiar. A lo largo de los últimos años (20, aproximadamente), he podido volver constantemente tanto a los parques y, en años más recientes, a los diversos hoteles y, para mí, es como volver a casa, pues resulta ese lugar que se siente cálido y verdadero; simplemente, estar en Xcaret se siente muy bien.
Ahora bien, en mi última visita tuve la oportunidad de hospedarme en La Casa de la Playa, misma que desde el momento en el que llegas te hacen sentir más que bienvenido y, ante todo, tuve el privilegio de poder conocer y platicar con Akis Neocleous, Director de hoteles de Grupo Xcaret, con quien no solo sostuve una gran conversación, sino que compartí un mismo amor y una gran emoción tanto por México como por Xcaret.
Por amor a su profesión
Proveniente de una familia europea, Akis Neocleous creció en una isla griega, la cual abandonó en 1991 para seguir sus sueños y estudiar Hotelería, carrera que lo llevó a vivir en Suiza y más tarde llegar a México cuando se dio la oportunidad de dirigir un hotel en Barra Navidad, en Nayarit, México.
Desde entonces ha pasado 35 años dedicado a la hospitalidad y, entre risas, asegura que es algo a lo que no se puede resistir. “Es tan apasionante y me llena de emoción porque nunca es igual y todos los días se aprende algo nuevo. Además, considero que si tenemos el don de amar estar siempre acompañados y buscando dar lo mejor de nosotros mismos, no solo a los huéspedes sino a todos nuestros colaboradores y equipo de trabajo, es que estamos en un buen lugar como lo es la hospitalidad”.
Por amor a México
Fue en 2004 cuando Akis llegó a México para comenzar una nueva aventura en nuestro país. A la fecha, son más de 20 años los que lleva aquí, además de que, dado su gran amor por la República, hace 15 años se nacionalizó.
No obstante y volviendo al tema de la hotelería, nos cuenta que cuando llegó a México la industria era muy distinta. “Ha habido una evolución tan grande en la industria y ello responde a la forma que tenemos de ser todos los mexicanos. Nosotros no nos conformamos, no somos mediocres y siempre ofrecemos la mejor calidad y el mejor servicio que hoy es reconocido frente al mundo entero; hoy somos referentes en la industria”, y es bajo esta idea como nos confiesa que “Hoy son muchas las personas que vienen de fuera a aprender de hotelería en nuestro país para buscar la excelencia, la calidad y la creatividad”.
“A los mexicanos nos caracteriza la nobleza y la empatía, lo cual brinda esta sensación muy hospitalaria y, ante todo, somos felices porque hacemos felices a otros”
Con amor, Xcaret
“Xcaret es México, por ello es que llama tanto la atención y consigue atraer a tanta gente de todo el mundo… Tenemos huéspedes mexicanos que no viven en el país y que han formado familia fuera de México y hoy vienen a Xcaret para que sus hijos conozcan más acerca de su historia y raíces, es algo increíble”, expresa con emoción. Lo cual me lleva a la siguiente pregunta, una que consigue sacarle una gran sonrisa. ¿Qué te enamora de Xcaret? “Si antes amaba Xcaret, hoy lo amo más. Es impresionante el gran amor que el grupo tiene por México. Además, no estamos limitados a crear, a expresarnos ni a poner ideas sobre la mesa. También, hay un gran respeto por la gente, y por nuestro planeta, pues desde siempre, la sostenibilidad ha sido un gran pilar del grupo. Finalmente, te puedo hablar de la evolución, la cual es, sin duda alguna, un gran motor. Aquí todo evoluciona más día con día y se vuelve un aprendizaje constante, así que, ¿Cómo no enamorarte de Xcaret?”
Finalmente, con gran emoción y satisfacción, nos confiesa “trabajar en Xcaret es un reto constante y una gran responsabilidad, pues las expectativas son muy altas, empezando por las propias y siguiendo por las de todo aquel que nos visita; por ello debemos continuar creciendo, sorprendiendo y superándonos. Y no lo digo yo, lo dice la gente, aquella por la que día a día trabajamos.
Actualmente, Xcaret cuenta con múltiples parques de atracciones y experiencias inolvidables, además de tres hoteles, La Casa de la Playa, Xcaret México y Xcaret Arte y, a título personal, puedo recomendar y reconocer que, como Xcaret no hay otro igual.
Deja un comentario