Pagina de inicio The Interview Samantha Acuña: “Las heridas no se curan creando más dolor”
The Interview

Samantha Acuña: “Las heridas no se curan creando más dolor”

5

Después de cinco temporadas de Rosario Tijeras, Samantha Acuña conoce a Rubí mejor que nadie. La ha visto crecer, equivocarse, endurecerse y enfrentarse a una oscuridad que, según la actriz, existe en todos los seres humanos. En esta nueva entrega, el personaje atraviesa una de sus etapas más complejas, obligando a Samantha a explorar emociones y territorios que nunca antes había visitado.

“Rubí ha tenido una evolución muy marcada. En esta quinta temporada vemos a una adulta muy joven que toma decisiones como si ya supiera de qué va la vida. Pero también es una evolución muy dolorosa, porque cada vez se rompen más cosas dentro de ella y eso la lleva a actuar de cierta manera”, comparte. Uno de los descubrimientos más impactantes para la actriz fue reconocer hasta dónde puede llegar el personaje cuando las heridas acumuladas toman el control. “Descubrí que todos podemos llegar a ser ‘malos’. Rubí también tiene la capacidad de matar sin sentir. Despertó en ella una oscuridad que, en mi opinión, todos tenemos, pero que afortunadamente no siempre encontramos en nuestro camino. Descubrir eso en ella fue muy triste.”

Para construir a Rubí, Samantha va mucho más allá de lo que aparece escrito en el guion. Su proceso consiste en imaginar la vida que existe fuera de cámara, los silencios y experiencias que explican cada decisión. “Cuando leo las escenas, lo primero que pienso es qué pasa fuera de las páginas. La historia de Rubí no se crea solo con lo que el público ve en pantalla. Ella vive otras cosas en silencio, con otras personas. Siempre necesito crearle más historia para entender por qué hace lo que hace.”

Esa búsqueda constante está ligada a una filosofía que Samantha aplica tanto a sus personajes como a la vida real: la empatía.

“No tenemos derecho a juzgar a nuestros personajes. Eso no significa que yo, como Samantha, esté de acuerdo con todo lo que hacen. Pero cuando entiendes de dónde viene alguien y qué le duele, descubres que nadie nace siendo malo. Tener empatía no significa justificar las acciones; significa entender por qué suceden.”

La actriz asegura que interpretar a Rubí también le ha dejado aprendizajes personales importantes. Uno de ellos tiene que ver con la manera en que enfrentamos el dolor. “Con terapia y muchas herramientas para conocerme mejor entendí que las heridas no se curan creando más dolor. Lo que le haces a los demás termina doliéndote también a ti. Creo que esa conciencia ha sido una de las lecciones más importantes que me ha dejado este personaje.”

A nivel profesional, el papel también se convirtió en un punto de inflexión. “Mi carrera la veo como un carro. A veces avanza y a veces se alenta. Durante mucho tiempo sentí que una de las ruedas no se movía, y Rosario Tijeras vino a darle un gran empujón. Me hizo entender que nada se construye de un día para otro y que todo el trabajo termina teniendo una consecuencia.”

Pero más allá de la exposición y las oportunidades, Samantha reconoce que el mayor regalo ha sido descubrir nuevas capacidades como actriz. “Rubí me llevó a lugares emocionales que no sabía que existían en mí. Encontré una actriz que no había tenido la oportunidad de explorar y sigo sorprendiéndome por llegar a emociones que no sabía que podía alcanzar.” Al pensar en lo que espera que el público encuentre en esta temporada, Samantha vuelve a una idea que ha acompañado toda su experiencia con Rubí: mirar más allá de las apariencias.

“Si pudiéramos ver toda la vida de Rubí y ponernos realmente en sus zapatos, entenderíamos que detrás de ella hay muchas heridas, abandono y dolor. No se trata de justificarla, sino de comprender que muchas veces las personas actúan desde lugares que los demás desconocen.” Y si pudiera darle un consejo a la Samantha que comenzó este viaje hace años, tendría claro qué decirle:

“Va a ser un viaje muy rudo, te va a cambiar como actriz y te va a poner en el ojo público como nunca antes. Pero no te olvides de lo importante. Acuérdate de lo que siempre te dice tu mamá: quieres actuar, entonces actúa. Disfruta tu trabajo. La consecuencia llegará por el amor con el que haces las cosas.”

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

The Interview

Karla Laveaga: “Estoy compartiendo un pedacito de México con el mundo”

Karla Laveaga nos presenta en exclusiva ARRRE, su nueva firma que enaltece...

The Interview

Marina de Tavira y el regreso de un clásico: Un tranvía llamado Deseo 

Volver a interpretar un personaje nunca significa regresar al mismo lugar. Para...

MM Estudio Interior
The Interview

MM Estudio Interior: Crear lugares donde ocurren las historias

Desde hace más de quince años, para Marco Matín el diseño ha...