Pagina de inicio The Interview Zélika García:  La mujer que convirtió febrero en el mes del arte
The Interview

Zélika García:  La mujer que convirtió febrero en el mes del arte

8

Creadora de ZsONA MACO y embajadora de Cartier, reflexiona sobre 22 años de evolución, expansión cultural y el impacto de la Semana del Arte en México y el mundo.

Zélika García es la protagonista de nuestra primera portada impresa de The Editorial. Y no podía ser de otra forma: no podíamos elegir otro mes que no fuera febrero, el mes que marca la Semana del Arte en México, ni otro personaje que no fuera ella. Desde hace más de dos décadas, Zélika ha convertido a la Ciudad de México en un epicentro cultural global, transformando una feria de arte contemporáneo en un ecosistema que activa museos, galerías, coleccionistas, marcas, música, diseño y experiencias que hoy ponen a nuestro país en el ojo del mundo.

En México, febrero no se mide en días: se mide en inauguraciones, recorridos, exposiciones, museos llenos, galerías abiertas hasta tarde y conversaciones sobre arte en cada esquina. Lo que comenzó como una feria enfocada en arte contemporáneo hoy es una plataforma que reúne diseño, fotografía, antigüedades, música y moda, y que conecta a la ciudad con la conversación cultural internacional.

Total look: Dolce & Gabbana / Joyería: Clash de Cartier

“Cuando empezó MACO, yo apenas me había graduado de la universidad y no sabía muy bien lo que estaba haciendo”, recuerda Zélika. “A lo mejor no sabía cómo hacer una feria y empecé como pude, con lo que se me iba ocurriendo”. Sin una fórmula establecida, su proyecto creció de manera orgánica, impulsado por intuición, curiosidad y una profunda conexión con el mundo del arte.

Me da muchísimo gusto que a raíz de que existe ZsONA MACO, esa fecha se haya convertido la Semana del Arte de México. Eso da proyección internacional, impulsa el turismo, la economía y la cultura de nuestro país”.

Con el paso del tiempo, la escena artística en México también evolucionó. “Con los años han llegado nuevas galerías aunque muchas otras están desde el comienzo y llevan 22 años participando”, explica. “Pero lo que sí es un hecho es que la escena artística en la Ciudad de México y en todo el país ha crecido muchísimo”. Ese crecimiento no solo se refleja en el número de galerías, sino en la diversidad de públicos, artistas y visitantes de todo el mundo. “Hay más artistas y coleccionistas, hoy viene más público internacional”, nos dice. “Este año tenemos 65 grupos de museos confirmados, lo cual claramente ha evolucionado pues al inicio era una feria más enfocada al público local y sin museos de talla internacional”.

A la par de la feria, Zélika también fue creciendo profesionalmente. “He aprendido muchísimo en todos los aspectos”, afirma. “Cuando empezó, solo era arte contemporáneo, luego siguió el diseño, después la fotografía, el anticuario… he aprendido junto con la feria”. Esa evolución dio lugar a nuevas secciones y formatos que ampliaron el alcance de ZsONA MACO. 

Total look: Dolce & Gabbana / Joyería: Clash de Cartier

Hoy, la plataforma ya no se limita a una sola semana al año. “Queríamos que no fuera una vez al año, sino que hubiera eventos relacionados con el arte todo el tiempo”, explica sobre los Circuitos ZsONA MACO, que se realizan cada dos meses en distintos puntos de la ciudad. “Invitamos al público y a los coleccionistas a visitar galerías con pláticas y exposiciones especiales”.

A esto se suman iniciativas como ZsONA MACO Lab, un espacio de experimentación que cruza disciplinas. “Lo hicimos por primera vez este año y lo vamos a repetir en abril con un tema que tiene más que ver con música y arte”, cuenta. “Probablemente lo vamos a hacer también en Monterrey o Guadalajara”.

El legado que me gustaría que ZsONA MACO dejara es que artistas, galerías y curadores tengan oportunidades de trabajar, producir y crecer”.

Desde el inicio, Zélika tenía claro que quería crear una feria de alto nivel. “Quería hacer una feria grande, del nivel de ZsONA MACO”. Lo que no imaginaba era la magnitud de su expansión. “Nunca me imaginé que iba a hacer una de diseño, otra de antigüedades, otra de fotografía, exposiciones en casas… esa parte no la veía venir”.

La reinvención constante es parte del ADN de la feria. “Todos los años cambian las galerías, los curadores y más, porque sino la gente se aburre y nosotros también”, afirma. “El mundo del arte cambia, no siempre es el mismo mercado ni la misma economía”.

Este año, por ejemplo, debuta ZsONA MACO Forma, una sección que cruza arte y diseño. “Ahora son seis galerías, pero en el futuro quizá sean más”. Al mismo tiempo, la sección Emergente creció de forma importante. “Tuvimos tantas aplicaciones que ya evolucionó a una sección aparte, con un espacio específico”.

Total look: Louis Vuitton / Joyería: Clash de Cartier

Más allá de la feria, Zélika reconoce el impacto que la Semana del Arte tiene en el país. “Me da muchísimo gusto que a raíz de que existe ZsONA MACO, esa fecha se haya convertido la Semana del Arte de México. Eso da proyección internacional, impulsa el turismo, la economía y la cultura”. Hoy, la agenda cultural de febrero incluye arte, música, moda, gastronomía y experiencias que activan a toda la ciudad. “Es increíble que la gente tenga miles de opciones culturales durante esta semana”.

La pandemia representó uno de los mayores retos: “Tuvimos que pensar fuera de la caja y hacer la Semana del Arte en toda la ciudad, con galerías albergando a otras galerías”. De ahí surgieron proyectos como ZsONA MACO Patio y nuevas ediciones en Baja California Sur, sin embargo reconoce que “de los retos siempre surgen nuevas ideas”.

Las satisfacciones, dice, son colectivas. “Juntar a todas esas personas que vienen al país es maravilloso”, afirma. “Es increíble saber que el evento ayuda a la Ciudad de México, pero también a Guadalajara, Monterrey, Mérida y otras ciudades”.

Estoy convencida de que de los retos siempre surgen nuevas ideas”.

Sobre su papel como mujer líder, Zélika lo vive con naturalidad. “Para mí siempre ha sido muy natural. Desde chica trabajé en un mundo de hombres y nunca lo tomé en cuenta”. Con el tiempo, sin embargo, notó las diferencias. “Sí hay una desigualdad en cómo se trata a hombres y mujeres”, reconoce. Sin planearlo, su equipo siempre ha estado conformado mayoritariamente por mujeres. “Pasó de forma natural”. Además, impulsa iniciativas para apoyar a artistas mujeres, como los premios en colaboración con Casa Wabi.

El legado que le gustaría dejar es claro: “Que artistas, galerías y curadores tengan oportunidades de trabajar, producir y crecer”, explica. “Si no venden, no pueden seguir creando”. A futuro, sueña con crear una fundación o becas para apoyar a artistas jóvenes o proyectos especiales.

La relación con Cartier fue algo muy orgánico, es una amistad”. 

Hoy, su relación con marcas como Cartier se basa en vínculos de largo plazo. “Con Cartier fue algo muy orgánico, una amistad”, afirma. “No es un tema de trabajo, se dio natural. Con Tequila 1800, por ejemplo, la relación existe desde la primera feria”. 

Para Zélika, la innovación no se planea: sucede. “No es que estés pensando qué inventar, el proyecto mismo te lo exige”, explica. “Forma, por ejemplo, fue una idea de hace dos años que retomamos cuando alguien llegó con el proyecto perfecto”.

Cuando se le pregunta por su mayor satisfacción, responde sin dudar: “La feria en su totalidad, así como la Semana del Arte del país”. Y todavía queda mucho por venir. “Forma es la primera vez que lo hacemos, Emergente va a tomar un giro muy diferente, Plataforma también, ya lo verán”. 

Zélika sonríe cuando piensa en el futuro. “Espero seguir vigente”, dice. Y luego bromea: “Imagínate 40 años de ZsONA MACO… y 20 de The Editorial”.

Entrevista: María del Mar Barrientos

Fotos: Germán Nájera e Iván Flores

Styling: Rodrigo Alcántara

Coordinadora de moda: Melissa Elías

Maquillaje y peinada Javi Vázquez y Diana Villal para Bridelab y BL Agency

Locación: El Desconocido

Coordinación de producción: Jorge Alférez

Publicaciones relacionadas

The Interview

Descarga nuestra primera edición impresa con Zélika García en portada

A un año de haber lanzado nuestra primera portada digital, en febrero...

The Interview

Marcus Ornellas: “No existe una fórmula para que un proyecto sea exitoso”

Doménica Montero llega en un momento muy especial en la vida del...

The Interview

En entrevista: Manuel Carrasco celebra su mejor momento en México

Manuel Carrasco nos platica sobre su mejor momento profesional, su Auditorio Nacional...

The Interview

Sebastián Yatra: “México es el país donde más he cantado en mi vida”

Sebastián Yatra llega con una energía que transmite calma, una sensibilidad que...