Después de meses de jugar sillas musicales en los puestos de directores creativos de distintas marcas, esta semana de la alta costura nos presenta colecciones que van desde la culminación de años de trabajo, como en el caso de Balenciaga a cargo de Demna Gvasalia; hasta el tan esperado y deseado debut de Glenn Martens en Maison Margiela.
Glenn Martens
El diseñador belga se graduó de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes (“psss”- igual que Martin Margiela). Su camino en la industria fue marcado por ser la mente creativa detrás de marcas como Y/Project y Diesel, de la cual seguirá desarrollando su papel como director creativo. La actualidad y atemporalidad han sido un tema recurrente en el trabajo de Martens. Su afinidad por lo deconstruido, que irónicamente está perfectamente construido, la experimentación con siluetas, su curiosidad -hasta por lo extraño y peculiar- y su visión conceptual lo han convertido en uno de los creativos más trascendentales.
Su llegada a la dirección creativa de Margiela era una perfecta coincidencia esperando a suceder.
Glenn Martens en Margiela
Cuanto más nos acercamos al futuro, más llegamos al pasado. Es ese hilo conductor con el que Glenn Martens enhebra la nueva colección de Alta Costura para Margiela. La colección fue una ovación a los inicios de Margiela bajo la mirada del diseñador.
Glenn Martens es una máquina de nostalgia, y distintos factores de la colección fueron un viaje no solo por el archivo de la casa pero también por su archivo emocional. Vestidos de plástico que hacen referencia a la colección “Artisanal” de 1990. Las máscaras que son un eco de las primeras colecciones y su deseo por llevar toda la atención a la prenda, y no a quien la porta. Y, obviamente, el venue; el mismo espacio que albergó el último show de Margiela en 2008. A través de esta colección, el diseñador nos recordó lo importante que es regresar a nuestro centro, a la esencia; porque los límites solo se expanden cuando se parte de una base sólida, desde lo que conocemos y el regreso de Martens al archivo de la casa es prueba de esto. Martens nos transportó al estado más puro de Margiela.






Martens es una mente que no se detiene, es curiosidad, creatividad, nostalgia, continua exploración de los límites y AVANT GARDE. La era de Glenn Martens en Margiela ha comenzado.
Deja un comentario